728x90 AdSpace

Top Banner Advertisement
  • Últimas recetas

    sábado, 30 de abril de 2016

    Día de la Canción Criolla

    ¡Hoy es un día especial!, guitarras, cajones y voces se mezclan para celebrar el Día de la Canción Criolla. En el Perú celebramos este día a lo grande y por supuesto deleitándonos con un delicioso Menú Criollo.

    Día de la Canción Criolla

    En el Perú nos sentimos orgullosos de lo nuestro, de nuestras costumbres, nuestra gastronomía y por supuesto de nuestra música. La Canción Criolla nace con la llegada de los españoles y los esclavos africanos que vinieron junto con ellos. Se crea un estilo propio a partir de los diferentes géneros musicales importados.

    En la música criolla podemos encontrar la influencia de valses vieneses, jotas españolas, y otros géneros de origen italiano y francés. De todas estas influencias y sumado a la cultura e idiosincrasia limeña nacen los géneros que representan a la canción criolla, como son: el vals peruano, la polca peruana, la marinera limeña o canto de jarana, marinera norteña, arequipeña y serrana, el tondero y el festejo.

    El día de la Canción Criolla se celebra cada 31 de octubre en el Perú y en muchas partes del mundo donde exista una comunidad peruana. Este día se lo debemos a Juan Manuel Carrera del Corral, quien no era ni cantante ni músico, sino un enamorado de nuestra música criolla y que trabajaba como operario en el diario El Comercio. Juan Manuel Carrera de Corral fue el impulsor de la idea de tener un día especial para celebrar la identidad de la música de la costa peruana. Su gran pasión lo llevo a presidir el primer Centro Musical “Carlos A. Saco” ubicado en Barrios Altos, barrio que por entonces congregaba a los amantes de la canción criolla.

    Finalmente el 18 de octubre de 1944 el presidente de la República, Don Manuel Prado Ugarteche, mediante resolución suprema declara el 31 de octubre como el “Día de la Canción Criolla” cediendo a los pedidos de Juan Manuel Carrera de Corral y también con la intención de resaltar lo limeño, dado que en la década de los 40 se originó una masiva migración de pobladores de los Andes del Perú a la capital del Perú.

    Menú Criollo
    El Perú es rico gracias a sus mezclas y diferentes influencias en cada aspecto de la cultura peruana, y la gastronomía no es la excepción. Cuando hablamos de Comida Criolla hablamos de comidas de diferentes partes del mundo, española, francesa, árabe, italiana, africana, china y japonesa. Si juntamos todas estas cocinas y las complementados con la enorme variedad de insumos y productos propios de la tierra, entonces tenemos una de las mejores gastronomías del mundo.

    En la costa del Perú se establecieron la mayoría de los inmigrantes que llegaron al Perú y que aportaron su sabor a nuestra gastronomía. De todas estas cocinas nacieron los principales platos que hoy podemos disfrutar. Por ejemplo:

    Ají de Gallina
    Un preparado a base de pan, leche, ají amarillo, pecanas, pechuga de gallina deshilachada. Todo esto servido sobre una capa de papa peruana y adornada con huevo duro y perejil.
    Hay que mencionar que este plato tiene influencia española.
    Arroz con Pollo
    El Arroz con Pollo con su espectacular aroma a culantro que no deja indiferente a nadie es un clásico de los domingos en los hogares limeños. Se prepara con arroz graneado, culantro, pimientos rojos, zanahoria, arvejas y con mucho cariño.

    Escabeche de Pescado
    Las costas del Perú son ricas en variedades de peces y por supuesto están presentes en la cocina criolla. Un rico Escabeche de Pescado servido con camote, huevo duro y con la cebolla bien crocante es sinónimo de gloria. La clave para su éxito es el pescado fresco y un buen aderezo a base de ají amarillo, ají panca, ajos, cebollas rojas.
    Lomo Saltado
    Plato tradicional y con historia que proviene del Bistec a la Chorrillana y que según algunos historiadores fue transformado por los cocineros chinos en lo que hoy conocemos como Lomo Saltado. Carne de res, cebolla, tomate, papas fritas y demás son los principales ingredientes de este rico plato criollo.

    Ah y claro, para comer rico hay que acompañarlo de buena música criolla. Te dejo el vídeo de un grupo de 5 chicos que seguro conoces, y sino ¿¡qué esperas!?. Son peruanos como la papa y me han dejado impresionado y también me han hecho sentir orgulloso de ser peruano. Me refiero a D’6. ¡Bravo muchachos!

    La Cocina de Ariadna

    Blog dedicado a la Gastronomía Peruana. Aquí encontrarás recetas deliciosas de los principales platos de la cocina peruana: Ceviche, Causa Rellena, Pisco Sour, Etc...

    Website: La Cocina de Ariadna

    Entrada más reciente
    Anterior
    Esta es la receta anterior.
    • Blogger Comentarios
    • Facebook Comentarios

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Revisado: Día de la Canción Criolla Rating: 5 Revisado por: Unknown
    Scroll to Top